Día de Publicación: 
Enviar a: 
  .
Compartir en:
  

La IV feria del libro en español de Los Ángeles se consolidó como evento cultural en favor de nuestro idioma y la lectura. Ocho países, miles de asistentes, centenares de sellos editoriales y  la ciudad de México como ciudad invitada

CULTURANEWS

Destacó la charla “Ser chilang@s. Spanglish e Engliñol. Cómo jugamos con el lenguaje” en el que participaron, de izquierda a derecha, el músico y cineasta Sergio Arau, el cronista Sergio Gonzáles y el músico y promotor cultural Benjamín Anaya.

Fotos: Culturadoor.com

Por Manuel Murrieta Saldívar

Fecha de publicación: 3- Junio- 2015

LOS ÁNGELES, CALIFORNIA—. Con pasillos llenos de lectores y exitosas presentaciones de libros y espectáculos culturales, el pasado 17 de mayo concluyó la IV Feria del libro en Español, “LéaLa”, de esta ciudad angelina cuyo condado más del 48% de su población es de origen latino.  Es considerada  la única feria en su tipo en los Estados Unidos  que promueve la lectura en español y la cultura latinoamericana.

Durante los días del evento, del 15 al 17 de mayo, el South Hall del Centro de Convenciones de Los Ángeles estuvo muy concurrido con familias enteras, estudiantes, profesores y visitantes de numerosas nacionalidades. Los organizadores estimaron unos 87 mil asistentes que se involucraron en intensas jornadas para la reflexión, el humor, el aprendizaje y todos los procesos vinculados con la palabra escrita y hablada.

Con una presencia de ocho países y unos 875 sellos editoriales, LéaLA se convirtió en un foro de encuentro de las culturas latinoamericanas que se estima tendrá amplia repercusión, particularmente con la participación de más de 100 profesionales representando a escuelas, universidades y bibliotecas de California, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, México y República Dominicana que hicieron adquisiciones directamente con los editores y distribuidores, revelaron los organizadores.

Distribuidos en uno de los salones principales del Centro de Convenciones, la IV feria  contó con 204 stands, además de una zona infantil especialmente para los pequeños lectores, así como con espacios escénicos para representaciones teatrales que se vieron colmadas de asistentes.Muy concurrido, según lo constató Culturadoor, estuvo el recinto sobre La Ciudad de México, urbe invitada de honor de la feria, que envió una delegación amplia de escritores, investigadores, intelectuales y artistas escénicos.  Captaron la atención de los participantes que tuvieron oportunidad de conocer diferentes etapas de una ciudad con la que Los Ángeles es ciudad hermana y con la cual guardan muchas aproximaciones con California.  En este pabellón, el promotor cultural Benjamín Anaya, no solo promovió la producción editorial de la “ciudad chilanga”, sino también dio cabida a escritores chicanos y latinos de Estados Unidos de escasa presencia en el evento.

La reconocida y veterana actriz Isela Vega junto con Roberto Fiesco presentando el libro “¡Viva Vega!”

De igual manera, en el salón Carlos Fuentes, el sábado 16 de mayo se llevó a cabo el foro “Crónica de la ciudad de México. Ciudad escenario de las luchas sociales” en el que participaron los cronistas Hermann Bellinghausen, Guillermo Osorno y el poeta y activista social Javier Sicilia.  Ahí disertaron sobre cómo el DF es una urbe de dos caras, punto de confluencia en donde se reúnen las luchas sociales nacionales, pero también ciudad que corrompe por la concentración de poder.

En esa misma fecha, y ya en el pabellón  dedicado a la capital mexicana, destacó la charla “Ser chilang@s. Spanglish e Engliñol. Cómo jugamos con el lenguaje” en el que participaron el propio Benjamín Anaya, el músico y cineasta Sergio Arau y el ya mencionado Sergio Gonzáles.  Haciendo las delicias del público, dialogaban con frases y expresiones del cruce lingüístico entre  ambas lenguas, pachuquismos, spanglish, así como la influencia cultural entre ambas ciudades, la chilanga y la angelina.

El ensayista y cronista Juan Villoro departiendo con el público luego de su conferencia…

Por su parte, la directora y fundadora de LéaLA, Marisol Schulz Manaut, resaltó que la feria “tiene una misión, que va mucho más allá de abrir el mercado del libro en español, (aunque también la tiene), que es responder a esas necesidades de una población representativa de la comunidad latina de acceder a la cultura de sus países de origen; por esa falta de acceso a la lectura en español  LéaLA se vuelve en ese espacio donde pueden encontrar libros que les hablen de sus orígenes y en el idioma de su herencia”.

De igual  manera, el Cónsul General de México en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada Solano, expresó que “LéaLA es sin duda el evento de promoción cultural más importante que realiza México en el extranjero”.  Hilda Solís, Supervisora del Primer Distrito del Condado de Los Ángeles, presentó a su vez un reconocimiento a LéaLA durante la ceremonia de inauguración en la cual participó Ana Guerrero, Jefa de gabinete y en representación de la oficina del Alcalde de Los Ángeles, así Luis Rodríguez, poeta laureado de la ciudad angelina.

Un proyecto que LéaLA ideó y se fortaleció a lo largo de esta edición es la participación de diferentes talentos del mundo de la cultura, el deporte y el entretenimiento quienes, a través de mensajes grabados en video del portal internet de la Feria, eran “Embajadores” de LéaLA y del español.  Entre ellos se cuentan al director de la Filarmónica de Los Ángeles, Gustavo Dudamel, el cineasta Sergio Arau, el músico Carlos Vives, la violinista Aisha Syed, la psicóloga Silvia Olmedo, los periodistas Juan Carlos Arciniegas y el Presidente de la Fundación de Nuevo Periodismo Latinoamericano, Jaime Abello.

Benjamín Anaya en el “stand” dedicado a la ciudad de México promoviendo la obra de autores chicanos y de su editorial “La cuadrilla de la langosta”

En el terreno de la literatura, se contó con autores de la talla de Xavier Velasco, Juan Villoro; Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza; Mario Bellatin; Benito Taibo; Alberto Ruy Sánchez; Lydia Cacho, Sanjuana Martínez, Francisco Hinojosa; Jorge F. Hernández; Élmer Mendoza; Claudio Magris, Fabio Morábito, Rosa Beltrán, Jose Ignacio “Chascas” Valenzuela, entre  otros.

Entidades públicas, consulados y organizaciones oficiales relacionadas con la cultura, la educación, la academia y la sociedad civil de México, República Dominicana, El Salvador, de California y la ciudad angelina, destacaron como “aliados” de la feria que junto con empresas privadas de comunicación, la aviación y hotelería participaron como patrocinadores para hacer realidad este magno evento.

Según un comunicado de la oficina de prensa de LéaLA, ésta no sólo es “la única feria del libro totalmente en español en Estados Unidos, sino además es un gran festival cultural cuyos pilares son el programa literario y la promoción de las casas editoriales y los libros en español. Es también una oportunidad de experimentar una feria del libro donde los latinos pueden redescubrir sus raíces y su cultura y sentirse orgullosos del idioma que heredaron de sus antepasados-hoy en día, el segundo idioma más importante en los Estados Unidos”

LéaLA es una iniciativa organizada por la Fundación Universidad de Guadalajara Estados Unidos de América (University of Guadalajara Foundation USA), y respaldada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Para mayor información, consulte la página: www.lea-la.com

Debatiendo el tema“Crónica de la ciudad de México. Ciudad escenario de las luchas sociales”, de izquierda a derecha, Bellinghausen, Osorno y Sicilia.


comenta

Deje un Comentario

Escriba el texto de la imagen

www.lightlyusedbooks.com
En Turlock, California y para el Valle de San Joaquín

¡Libros en español!
Poesía, novela, cuento, crónica y más…

En la librería:
"Lightly Used Books"

141 N. Center St. in Turlock, CA.
Phone: (209) 427-2188

Más de 2400 pies cuadrados de libros
—Pregunte por la sección de español—

Visítenos:
www.lightlyusedbooks.com

Síganos
www.lightlyusedbooks.com

Derechos Reservados. Copyright 2010
- Número de Visitas desde 22 de agosto de 2010: 1,912,711
- Últimas 24 horas: 25