¿Quién de nosotros nunca jugo a ser pirata y esconder un gran tesoro (el cual podría ser la caja de galletas)? Cualquier vara se transformaba en una poderosa espada y nuestras mascotas eran nuestros fieles contramaestres. Sin embargo, cuando nos ponemos a pensar en estos personajes rudos, aventureros, mujeriegos, temerarios, o estrafalarios, nos los imaginamos de complexión física indoeuropea…altos, tez blanca, ojo azul, barbados, y hablando una lengua europea, en suma: holandeses, ingleses, españoles y/o, franceses. Personajes como Henry Morgan, Piet Heyn, Francis Drake, Jean Fleury, o el famosísimo Edward Thatch, mejor conocido como Barba Negra, nos vienen a la mente.
Notando el manejo del lenguaje coloquial y otros aspectos de la “novísima narrativa”, González muestra cómo Rulfo presenta al lector la realidad de los inmigrantes que es desmitificada, alejada del éxito y la superación. Examinando el cuento “Paso del norte” por Juan Rulfo, se da cuenta que no siempre se cumplen los sueños de los […]
Sarmiento y Freud expresan la tensión entre el individuo y la civilización como una de utilidad y compromisos sociales. Pero parece que esto sería reducir la vida humana a discretos actos de supervivencia. Considerando a ambos autores como comentaristas sociales y proponentes del proyecto de la civilización, postulo que la civilización actúa como una negación del individuo en cuanto que lo afirma como un constituyente.
La abarcabilidad desafiante: acercamiento mínimo a la poecrónica
Prólogo del editor Eynard Menéndez, de Proyecto Editorial Los Zopilotes (Antigua, Guatemala), a Poecrónica en las urbes, primer libro artesanal del autor Manuel Murrieta Saldívar. Aquí define que “una poecrónica es, como fácilmente me lo puede decir la lógica deductiva de los sucesos recientes: la simbiosis extraña y atrevida de una crónica y un poema… Entonces abro los ojos sorprendido y veo, más allá de la suposición, puesto que estoy/estamos presentes frente a un nuevo subgénero literario híbrido que proviene de la lírica, obviamente, y toca los estambres eléctricos de la épica y, por supuesto, en los linderos de la epopeya y el mito del eterno retorno….
El CD-poemario ASI MI NATION: así minan las naciones, así me asimilo, así me mino. Y de ahí, construir un artefacto que corresponda a esa encrucijada donde se relaciona Borikén, El Caribe, México, Aztlán, América, Latinoamérica, Estados de América Latina Unidos, Estados Unidos de América Latina, Estados Latinos de América, Estados Unidos de América por Latinos, Estados Latinos por América. Nada, perder la linealidad del tiempo y el espacio, donde el Cuanto busca su campo semántico en la inteligencia, escapándose de la estandarización.
Como tal, Manuel Murrieta-Saldívar, autor de “La grandeza del azar: eurocrónicas desde París”, no necesita poseer a la capital francesa para lograr una autodefinición propia, solamente desea observarla y captarla. Su propósito no es conseguir la validación de la metrópoli porque el autor no la requiere
La Parcela de José López Portillo y Rojas, romanticismo tardío en defensa del hacendado mexicano
Para 1898, fecha de aparición de “La parcela”, el impulso romántico- nacionalista ya va en descenso y cede ante el empuje del modernismo de Rubén Darío.
El siglo XIX latinoamericano es uno crítico al enfrentarse los militares, el clero católico, la aristocracia terrateniente y las nacientes burguesías comerciante, minera e industrial.
El académico y poeta Manuel Pérez Martínez defendió con éxito su disertación doctoral: “Historias y cuentos para la reforma de costumbres en Nueva España
La respuesta fue bastante positiva y nos vimos en la necesidad de dedicarle un día adicional a la discusión motivada por Háblame a tu regreso. De hecho los tres días en los que compartimos nuestras vivencias académicas y culturales en Estados Unidos no saciaron el entusiasmo que surgió en nuestra aula… ENSAYO/ACADEMIA Portada de la […]