EL “CHIMA” Y EL FESTIVAL DE DÍA DE MUERTOS, EN EL “24TH STREET THEATRE” DE LOS ÁNGELES, CA.
Ya empiezan a colarse en mi auto los deliciosos y diversos sabores de comida latina. Le envío un mensaje a Chima, sin ninguna esperanza de que me conteste, pues ya para entonces me imagino como debe de andar ocupado con este evento, preguntándole si conoce algún estacionamiento público en el área, y sigo buscando… finalmente y después de una media hora a vuelta de rueda tengo la fortuna de pasar exactamente frente a una persona que está saliendo en su auto, dejando libre un espacio donde apenas cabe mi auto, bajo de éste y camino dos bloques largos, y cada vez me voy metiendo más en la fiesta, porque es eso, una fiesta maravillosa, donde hermanada la gente y rompiendo con el ritmo diario de la realidad cotidiana se da oportunidad de mirarse uno al otro, de sonreírse, en ocasiones de saludarse con un movimiento de cabeza, así de pronto, como en los pueblos de Latinoamérica, donde todavía saludas a gente que ni conoces…
La visita a México me dejó todo decepcionado. El país ha dejado de ser fuente de inspiración, magia y encanto, para irse convirtiendo en una burda copia de los Estados Unidos. Pobre México, como diría Don Porfirio, “tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos.
¿Qué asociamos con la ciudad de San Francisco. California?: el puente Golden Gate, Fisherman’s Wharf, la comida china; ¿qué tal el pueblo chicano? La ciudad toma su nombre de los misioneros españoles, quienes comenzaron la construcción de la Misión San Francisco de Asís (Misión Dolores) en 1788. La misión sigue siendo el edificio más […]
Mientras venía de regreso en el avión, con ojos humedecidos, pude reflexionar que un tipo de felicidad es el conocimiento de nosotros mismos, es aportar y regresar un poco de lo que hacemos a nuestros paisanos, es la mutua retroalimentación. Y que a veces esta felicidad es tanta y tan intensa que sabes que será efímera y por eso hay que aprovecharla al máximo, como lo hice y me sucedió durante estos días memorables en los que me sumergí en las entrañas de México y construí un poco más mi mexicanidad sin fronteras……
Surgía una romería de éxtasis y de agradecimiento por la vida y por esa naturaleza de pastos y flores silvestres infinitos, de rocas azuladas, de aire sin tanta contaminación, de arroyos saltarines, ese panorama andino acompañado por el chaca chaca rítmico y poético de la locomotora cada vez más en descenso como si voláramos por las montañas…
En septiembre de 1990 el ahora fallecido escritor Carlos Fuentes visita por primera vez el estado de Arizona y ofrece sendas conferencias en la Universidad Estatal de Arizona (ASU, siglas en inglés), ciudad de Tempe. El autor de este texto, en aquel entonces estudiante de doctorado, Manuel Murrieta Saldívar, sostiene un encuentro y un diálogo en directo con el autor de Aura. Esta experiencia memorable del recorrido de Fuentes por el suroeste norteamericano cobra vida de nuevo en esta crónica y Culturadoor.com la publica a manera de homenaje al mejor novelista mexicano fallecido el pasado 15 de mayo.
Ya está sucediendo un temblor más, porque es un discurso que no lo van a pronunciar los otros, solo él, el peligro para México, el mesías tropical, el soñador, el insistente. Su palabra es otro movimiento telúrico que cimbra no solo a los de la plaza, sino también a los descendientes de la pirámide que tiene allá al fondo, la de la iglesia en su punta…
En twitter distintos usuarios comentaban que se trataba de un enfrentamiento entre El Cártel del Golfo y Los Zetas, quienes se disputan el control de ese territorio. Me percaté de que había un usuario que se mantenía alerta a lo que sucedía e informaba cada cinco minutos sobre lo que iba ocurriendo. Lo imaginé joven, acostumbrado a desvelarse frente a la computadora. Alguien le preguntó cómo es que sabía en dónde se ubicaba el enfrentamiento, a lo que respondió que era cerca de su casa por el sonido de los disparos.
Pero el verdadero acabose fue el medio día fresco y luminoso cuando avisté el primer pérsimo maduro de nuestro patio: era uno solo, como anidado debajo de la copa del árbol, cubierto con su capita blancuzca de pureza y rocío…lo sopesé como un seno compacto de virgen campirana y no pude resistir. Al cortarlo, sentí […]
Frente al escenario, un hombre ya maduro bailaba con una energía envidiable. La banda de rock tocaba música de los años ochenta y más de dos mujeres se detenían a bailar con el susodicho quien cansó a más de cuatro y saltaba gritando con mucha emoción…Ya me emociono cuando escucho el himno nacional estadounidense, cuando veo mi propia vida y observo que me he convertido en un ser con tres culturas: la mexicana, la chicana y la estadounidense por no decir la gringa…
Hubo de todo, lecturas provocadoras, propuestas disyuntivas, metáforas imaginadas, perfomances sacramentales, groseras memorias, leperadas respetuosas, reconocimientos esperados, la presencia de José Agustín, el escritor de la literatura “de la onda”, y la invitada de honor que reúne esta fiesta de locura y creación: la palabra escrita.
Todos en la ciudad de Hermosillo vivimos de diferente manera aquel 5 de junio del 2009… también muchos cambiamos nuestra forma de ver a los bebés… a los niños… aún sin ser nuestros…Entonces me salió todo el sentimiento reprimido… lloré como no lo había hecho… lloré por todos los bebés de la guardería… por no entender las razones de la tragedia… lloré por los papás de esos bebés… lloré además por todos mis muertos… por el hombre que desconsolado lloraba la noche anterior… lloré hasta atragantarme… hasta el cansancio… hasta más no poder…
MÉXICO 3, PARAGUAY 1
Los mexicanos en Oakland no quisimos dejar pasar la oportunidad porque sabemos que la verdadera fiesta es en el antes y en el después, entre el gentío, entre mis semejantes. Y si durante el juego hay goles, mejor, y si gana México, “pues qué a toda madre”, y si los goles son del Chicharito, entonces es un verdadero Mexican Dream hecho realidad que amerita un verdadero pachangón…
La vida vuelve con el roce de todo el gentío encima, un parto, escucho un solo tronido, estoy entre el gemido de la masa… el canto del gol… todo el estadio se levanta, se eriza como los poros de un clímax erótico que no cesa, en un festejo justificadamente irracional de aquella inmensidad de desconocidos que alguna vez y por instantes fuimos todos hermanos…
Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030. Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones…