Día de Publicación:
|
Enviar a:
|
Imágenes facilitadas por el autor de este texto, Jorge Celaya
El pasado martes 25 de octubre fue la semifinal y fueron seis las obras presentadas y 4 las seleccionadas. En general todas las obras bien planteadas y planeadas (unas más, otras menos), tanto en su forma dramatúrgica, como en su puesta en escena, pero me gustaría hablar de dos de ellas en lo particular, que a mi forma de ver son las más interesantes: La primera de ellas HIJA DE MI MADRE, escrita y dirigida por Magali Castellanos. Por otro lado está EL TRAFICANTE DE HISTORIAS, escrita por Charly Round y dirigida por Javier Balderas y producida por Lorena Ortiz y Fernando de Castro.
ARTES ESCÉNICAS
Por Jorge Celaya
https://www.facebook.com/jorge.celaya1
—Desde West Hollywood, Teatro Marilyn Monroe, exclusiva de Culturadoor.com—
Día de publicación: 27-Octubre-2022
El pasado martes 25 de octubre tuve la oportunidad de asistir al festival de obras teatrales latinas de 10 min, que se presenta en el Teatro Marilyn Monroe, que se encuentra localizado en West Hollywood dentro del legendario Lee Strasberg Institute.
Sobra hablar de la maravillosa e intensa energía que se siente simplemente al entrar a este lugar donde se han formado bajo el “method acting” algunos de los monstruos y más grandes actores de Hollywood y del mundo. Este Instituto fue fundado por el mismo Lee Strasberg en 1969 simultáneamente con el Lee Strasberg Institute en Nueva York.
Jackie Diamond y Valentina Latyna, realizan un excelente y organizado programa, la primera como Directora de éste y la segunda como Asistente apoyados por varios colaboradores más.
El martes 25 fue la semifinal y fueron seis las obras presentadas y cuatro las seleccionadas. En general todas las obras bien planteadas y planeadas (unas más, otras menos), tanto en su forma dramatúrgica, como en su puesta en escena, pero me gustaría hablar de dos de ellas en lo particular, que a mi forma de ver son las más interesantes: La primera de ellas HIJA DE MI MADRE, escrita por Magaly Castellanos, Julieta Ortiz y Estela García y dirigida también por esta última: Obra interesante por auténtica y dirigida en un estilo con influencia de la comedia del arte donde la presencia de la máscara es determinante para dar el carácter del personaje a través del gesto fijo en ésta y directamente relacionada con su corporalidad. De esa manera con gran creatividad y talento, las dos actrices se desenvuelven con gran frescura sobre el escenario, atrapando a los espectadores en una historia tierna, llena de amor y de aceptación entre una madre y su hija.
Una de las características de la comedia del arte es que en ésta se habla sólo lo necesario, pues se suele contar mucho de la historia apoyándose en los movimientos corporales específicos y significantes y con las máscaras; pues bien, aquí la directora y-o el grupo (no sé qué tanto ésta puesta se montó en base a creación colectiva, que es otra característica de la comedia del arte) decidió eliminar totalmente el texto y esto dimensiona el resultado de la obra en mención.
Julieta Ortiz, quien interpreta a la madre, utiliza toda su experiencia actoral, para transmitirnos emociones a través de signos y posturas físicas e integrarnos con ello en ese viaje de acontecimientos que realiza su personaje a través de la edad mientras trata de guiar a su hija (Estela García) de la mejor manera, un viaje en el que paralelamente también vemos el viaje de paciencia, tolerancia y amor de su hija.
Por otro lado está EL TRAFICANTE DE HISTORIAS, escrita por Charly Round y dirigida por Javier Balderas y producida por Lorena Ortiz y Fernando de Castro.
Esta obra es sumamente divertida y no por eso deja de ser interesante en su temática y propuesta. Habla de las dudas existenciales de un director y o productor (Giovanny Navarro), una actriz (Arely Araniva) que estaría dispuesta a morir por amor al arte, y el encuentro de los mencionados con un traficante de historias (Hassif Fadul) sin ética, principios, ni valores. Los tres se ven identificados totalmente en una de las obras que trae el traficante y sumergidos en la historia creen estarse leyendo a sí mismos como personajes…
Una bien lograda interacción entre los actores, quienes sostienen el interés del espectador y provocan su carcajada, y aunque indiscutiblemente es una obra para cualquier tipo de público, evidentemente los más conectados con ésta serán los teatreros.
Otra cosa interesante por parte de la producción y dirección es el manejo de elementos, vestuario, escenografía y atmósfera muy adecuados en relación al tono y estilo que proponen y que en el caso de las armas (que siempre es difícil decidir cómo proponerlas en escena) lo resuelven muy atinadamente utilizando pistolas de juguete que más que alejarnos de la propuesta, nos aterrizan totalmente en ésta, satirizando desde el objeto mismo, la situación.
Celaya con Julieta Ortiz durante el evento
Estas dos obras pasaron a la final junto con otras dos que son: ENAMORAMIENTO dirigida por Jorge Durán y actuada por Paulina Gamiz y Dan Lopecci y DESENCAJADOS de Fabián Mendoza, dirigida por él mismo y con los actores Lucas Velázquez, Ricardo Nino, Jorge Soto, Ana María Grisales, Ilean Almaguer y Erika Glasser.
El próximo sábado 29 de octubre será la final del Short Sweet Hollywood, y yo estoy feliz de ser testigo de la actividad teatral latina en Los Ángeles CA. Esperemos que tanto este festival como el BRISK FESTIVAL L.A y The Frida Khalo 10-minute Theater festival que de alguna manera son similares en su formato, y por lo mismo prácticos para aplicar a ellos, continúen en el año 2023 y en adelante, y así mismo surjan otros más que nos permitan seguir desarrollando nuestro teatro por estos lares.
Video del evento:
https://www.facebook.com/1485535620/videos/pcb.10229641309525456/655409919303170
Jorge Celaya (en la foto) es un actor, director y dramaturgo. Mexicano radicado hace 7 años en L.A.
Este texto y este portal es posible gracias al patrocinio de las comunidades mexicanas, chicanas y latinas de Estados Unidos y de la zona fronteriza con México; para continuar nuestra labor cultural en español, apreciamos su donativo vía Pay Pal, haciendo "click" en el enlace de abajo, muchas gracias!
https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=25ZWQXEBRS69N
Por: Julieta Ortiz en Oct 27, 2022
Hola Jorge! qué padre leer tu reseña y comentarios, mil gracias!
Lo único que me gustaría aclarar, para la veracidad de tu artículo, es que la directora de la pieza es Estela García y es una obra de coautoría de Estela, Magaly y mía.
Gracias de nuevo y seguimos en comunicación! Saludos!
Julieta Ortiz
julietorel@yahoo.com
Por: Jorge Celaya en Oct 29, 2022
Hola, Julieta. Muchas gracias por tu aclaración! Saludos de vuelta.
Jorge Celaya
jorgecelaya05@gmail.com