Día de Publicación:
|
Enviar a:
|
Evento artístico-educativo para festejar el 5 de Mayo. El Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán M.E.C.H.A, junto a los miembros, estudiantes y profesores hispanos se unen para representar la fuerza de la cultura dentro de la universidad norteamericana.
CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP
Los organizadores del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (M.E.C.H.A) durante el evento cultural conmemorando el 5 de Mayo en California State University-Stanislaus. (Imágenes: archivo de la autora).
Por Alida B. Madrigal
Día de publicación: 14-Mayo-2011
TURLOCK, California.- 4 de Mayo. Cerca de tres décadas, 29 años para ser exactos, los fundadores del Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (M.E.C.H.A) han celebrado el 5 de Mayo en California State University- Stanislaus (CSU-Stan). El evento actual incluyó discursos educativos para recordar la batalla de Puebla, México, baile folklórico y comida tradicional. Decenas de personas asistieron entre ellas profesores, estudiantes y hasta niños.
Los miembros de M.E.C.H.A, organizaron el evento para educar y recordarles a todos los estudiantes de diversas culturas que México luchó por sus derechos y libertad. Asímismo recordarles de la importancia de estar juntos y unidos aquí en los Estados Unidos.
“Es una tradición celebrar el 5 de Mayo durante 29 años para demostrar que hay diversidad de culturas en nuestro campus especialmente los latinos que están orgullosos de la historia mexicana,” dijo Ariana Orozco, estudiante y miembro de M.E.C.H.A. “Tenemos muchos estudiantes mexicanos y necesitamos recordarle al campus CSU-Stan que estamos aquí. También queremos que todos los presentes se diviertan.”
La profesora de estudios chicanos en la mencionada institución y asesora de M.E.C.H.A., Ysaura Bernal-Enríquez, tuvo el honor de presentar un discurso a la comunidad sobre la historia y la importancia de la fecha. “La batalla de Puebla, tiene que ver con nosotros los hispanos porque estamos haciendo nuestras propias batallas y tenemos que estar luchando” declaró. Planteó igualmente que “estudien la historia de resistencia y también hay que recordar las luchas de los que han venido antes que nosotros y que luchen siempre.”
“El 5 de Mayo significa para mí que México ganó la batalla con pocas armas contra Francia. Vale más la fuerza, espíritu y la unidad para ganar,” dijo Selene Alfaro, estudiante y coordinadora del club.
“Queremos mantener la cultura mexicana en Norteamérica,” expresó Myrna Zepeda, miembra de M.E.C.H.A y estudiante. “La celebración de la batalla de México contra Francia demuestra que sí se puede obtener lo que es nuestro.”
Después del discurso de la profesora Bernal-Enríquez, hubo el tradicional baile folklórico. “Participé en el tradicional baile folklórico con un vestido amarillo decorado con listones y flores, con orgullo expresó Alicia Castellanos, quien también estudia en CSU- Stan y es miembra del club.
M.E.C.H.A cocinó y vendió los tacos tradicionales de carne asada, limón, cilantro, cebolla y chile. También vendieron aguas frescas y refrescos para quitar el calor. Entre los antojitos mexicanos, hubo competencia de comer jalapeños verdes y el ganador se llevó tres tacos gratis. El evento se llevó acabo de las 10 a.m. hasta las 2 p.m concluyendo así la conmemoración donde los presentes recordaron y vivieron el aniversario del 5 de Mayo para recordar la historia y reforzar la identidad latino-mexicana.