Día de Publicación:
|
Enviar a:
|
No nos olvidamos de nuestros difuntitos que se han quedado en nuestra patria mexicana…
CREACIONES ESCOLARES/SPANISH WORKSHOP
Imágenes del archivo de Culturadoor.com
Por Lucía Álvarez
Cultura
—Trabajo del Curso “Periodismo y Literatura: Taller Creativo en español” California State University, Stanislaus, Otoño 2015—
Día de publicación: 14 -diciembre-2015
TURLOCK, CALIFORNIA.- ¡Lunes! día de clases en la Universidad Stanislaus, en Turlock, CA. Pero no es cualquier lunes, no es el comienzo de semana que usualmente no queremos que llegue. Éste es un lunes que afortunadamente coincide con el día de muertos o día de los fieles difuntos. ¡Claro! Los que estamos en el norte también tenemos presente este día.
Con más de 50 personas incluyendo niños, estudiantes, maestros, personal administrativo y familiares de los estudiantes; de diferentes edades, nacionalidades, idiomas y profesiones. Con la iniciativa del Dr. Manuel Murrieta, nuestro profesor de español en la universidad de Stanislaus y con la ayuda de los mismos estudiantes de las clases de español, se logró esta unidad y día de aprendizaje para muchos, tanto para los que no conocen el significado del “Día de muertos” como para los que siguen esta tradición.
Los estudiantes de español hicieron un altar de muertos que consiste en adornar el altar con pan de muerto, flores de cempasúchil, veladoras, retratos de los seres queridos ya difuntos, papel picado, calaveritas de azúcar y una catrina que fue exhibida en el centro de arte “Carnegie Arts Center” de la ciudad de Turlock. Los estudiantes también hicieron presentaciones, poemas, las famosas calaveritas, incluso pan de muerto que todos los que participamos en esta memorable tradición pudimos disfrutar, y no podía faltar la música. Con canciones como “ El raite a una muerta”, “Te vas angel mío”, “La brujería” entre otras, dos estudiantes de la clase de español, los hermanos Leonel y Víctor Mendoza, junto con dos músicos que los acompañaban; deleitaron con su voz, con el sonido del violín, guitarra y arpa, poniendo un toque de melancolía y de alegría al mismo tiempo como suele ser el día de muertos.
Otras escuelas de los alrededores también celebraron el día de los muertos como por ejemplo la escuela preparatoria Livingston High y se programaron otros eventos para ese fin de semana del 28 y 29 de noviembre como por ejemplo en la escuela primaria de Manteca, CA. También varios educadores con raíces mexicanas o nacidos en México se vistieron de la catrina y otros dieron a sus estudiantes una pequeña presentación del día de muertos. Sin duda alguna fue un día de los muertos que quedara en la mente de chicos y grandes.
Es gratificante seguir nuestras costumbres mexicanas aun estando lejos y es muy importante difundirlas a nuestros conocidos incluyendo a los niños para que conozcan sus raíces mexicanas, aprendan de las tradiciones, y miren el mundo con otros ojos.