Día de Publicación:
|
Enviar a:
|
Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030. Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones…
Por Saúl Cuevas
—Desde Los Ángeles, California, especial para Culturadoor.com—
Día de publicación: 13-Agosto-2008
Al cruzar la frontera (desde México a Estados Unidos), al mezclar idiomas i costumbres, climas e ingredientes prolifera la mediocridad cazueleril de los Mexican Foods: escondida tras un kilométrico enlistado de tequilas careros i aguas dulzonas tildadas de margaras saladas; Salones con posters de güeras en cueros sugiriendo cervezas agudas; paredes repletas de baratijas sombreritos jarritos de la tienda de a dólar; Comedores chic, teñidos con carteles de luchadores i de Frida; Espacios posmo de costosas fusiones adulteradas donde cualquier chile relleno cuesta una fortuna; ¿Y las tortillas? Las gordas nejas suelen ser el talón de Aquiles de la Mexican Food pues no pasan de mamarrachos de papel o de plástico. Para desesperar si su desnutrido bolsillo, esquilmado por las petroleras, impide darse un volteón al Terruño en pos de unos callejeros tacos al vapor; mientras tanto, añora regalar al estómago un menudo del Botecito tijuanero o un desayuno del Cinco Café o un taquito en la cocinota chamuscada de abuelita.
No desesperar.
Si acaso la fortuna lo lleva al hormiguero naranja (Nuestra Señora la Reina de Los)*, está de suerte. Si cuenta con chofer, antes de peregrinar a entregar la mensualidad al artificio Disneymuchocaroland o a los estudios engañabobos, pida, postrado si es preciso, lo lleven a donde el Blade Runner se atreve. Encomiéndese a la Morenita mientras esquiva trailers desbocados, baches i desesperación. Apéese en Bell. Tolere el desvencijado downtonwn de baratijas orientales. Ya en la Gage entre i prepárese a gozar en el merito 4030.
Paredes adornadas con gusto, diplomas i artículos periodísticos ensalzan la labor tras los fogones. Atenta atención al cliente, ingredientes frescos, algunos del huerto, bien presentados, queso fundido, mole o pipían para chuparse dedos i bigotes, refrescante limonada con chía… En La Casita las tortillas son de primera, además de abundantes me recuerdan las sublimes que esculpía mi abuelita desde su metate y su comal. ¿Antojo? Plátanos con crema de nuez; clausura: café de olla.
Diga que va por mí recomendado, no pida descuento, los precios son módicos.
*Los Angeles, California.
La Casita Mexicana / 4030 E. Gage / Bell, CA / Tel. (323) 773.1898
Contacte al autor: quijotezco@yahoo.com
Obras de Saúl Cuevas en:
http://www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/barrioztlan.htm
http://www.orbispress.com/imagenes/imaginacion/ensuenos.htm