Día de Publicación:
|
Enviar a:
|
De esa manera surgieron diversos comentarios, en los que incluso nos preguntamos con sentido sarcástico, desde luego, si no seríamos nosotros los equivocados, si no deberíamos ceder ante la creencia de que los absurdos sucesos políticos que están ocurriendo en el mundo, están bien, y que posiblemente lo correcto sería alinearnos a esos cambios, pero obviamente la respuesta estaba ahí en el aire, y la respuesta es que el artista por esencia es inconforme ante los abusos y las injusticias, y por lo mismo el artista es difícil de manipular, de tal forma que su labor es cuestionar, siempre cuestionar para transformar…
ARTES ESCÉNICAS
Por Jorge Celaya
—Desde Nueva York, exclusiva de Culturadoor.com—
Día de publicación: 2-Enero-2017
Valiosa, muy valiosa, es el término que yo le daría a la experiencia vivida en la Ciudad de NY, en donde estuvimos invitados diez dramaturgos mexicanos por el Lark Play Development Center, del 4 al 8 de diciembre de este año, para participar en el “10th Anniversary celebration of the México/United States Playwright Exchange”.
Andrea Thome, una excelente y generosa persona, dramaturga, apasionada por su trabajo y muy talentosa, es quien ha sido la responsable directa de este programa, apoyada desde luego por John Eisner quien es el Director artístico del Lark, el Managing Director Michael Robertson, la Global Exchange apprentice Kimille Howard y la General Manager Stacy Waring, además de todo el “crew” que los apoya siempre.
Para esta celebración asistimos diez dramaturgos mexicanos, Silvia Peláez, Edgar Chías, Verónica Musalem, Xavier Villanova, Aida Andrade, Edgar Alvarez, Carmina Bea, Alejandro Ricano, Javier Malpica y el que esto escribe.
Durante estos diez años se tradujeron 38 textos teatrales mexicanos, con los cuales, después de diez días de intenso trabajo de traducción, actuación y dirección (Proceso en el cual siempre estuvo presente el autor), se llegó siempre a la lectura dramatizada, abierta al público, de las obras trabajadas cada año.
Y en esta ocasión del 4 al 8 de diciembre del 2016, para celebrar el programa, se leyeron fragmentos de estos textos ante un público, con actores profesionales y varios directores. Los actores cuentan con un alto nivel interpretativo y una manera asombrosa de transitar de un personaje al otro que les correspondió leer, mientras que los directores sortearon el poco tiempo que había para preparar las obras, con suficiente experiencia, instinto y claridad. También se realizaron mesas de trabajo donde se trataron diferentes e interesantes temas.
En una de estas mesas tuvimos el gusto de compartir con Ana Graham y Funky Vega, que fungieron como moderadores. Funky abrió con una contundente pregunta que nos envió inmediatamente a la reflexión en cuanto a la posición en que nos situábamos nosotros como dramaturgos ante la situación política y social que se vive actualmente tanto en México como en Estados Unidos.
De esa manera surgieron diversos comentarios, en los que incluso nos preguntamos con sentido sarcástico, desde luego, si no seríamos nosotros los equivocados, si no deberíamos ceder ante la creencia de que los absurdos sucesos políticos que están ocurriendo en el mundo, están bien, y que posiblemente lo correcto sería alinearnos a esos cambios, pero obviamente la respuesta estaba ahí en el aire, y la respuesta es que el artista por esencia es inconforme ante los abusos y las injusticias, y por lo mismo el artista es difícil de manipular, de tal forma que su labor es cuestionar, siempre cuestionar para transformar.
Ante la necesidad de ir a la práctica y no quedarnos sólo en las palabras, cerramos esa mesa con una propuesta de escribir, cada dramaturgo, textos breves de 15 minutos donde se aborde el tema y hacer conexión con maestros de Universidades, y proponerles estos textos como material de lectura y análisis para sus alumnos. Por el momento, la primera opción que tenemos es con el Dr. Manuel Murrieta Saldívar, quien imparte sus clases de Literaturas latinoamericanas, mexicanas y chicanas en California State University, Stanislaus.
Cuatro días de lecturas, cuatro días de fiesta, cuatro días de encontrarnos con gente que no veíamos hace mucho tiempo, como Mariana Carreño, Migdalia Cruz y Daniel Jáquez, cuatro días en que conocimos actores, dramaturgos y directores de diferentes lugares, cuatro días de celebración compartiendo con gente que trabaja cuestionando y tratando de transformar y mejorar el mundo a través del teatro, igual que nosotros, cuatro días en los que el público asistente se mantuvo reflexivo y participativo ante las palabras y contextos que reflejan las obras, cuatro días de conversaciones con el público al final de cada jornada, y cuatro días en los que LARK PLAY DEVELOPMENT CENTER, logra una vez más continuar reforzando los lazos entre la comunidad teatrista de México y Estados Unidos.
Jorge Celaya, Becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2000/2006, nació el 5 de nov. De 1960 en Altar Sonora, Méx. Está con un pie en México y otro en Estados Unidos. Es licenciado en Arte Dramático, egresado de la carrera de Arte Teatral de Bellas Artes (D.F.): poeta, guionista de cine, actor, dramaturgo, maestro, director y productor de Teatro; Son 25 sus obras escritas hasta ahora, de las cuales él mismo ha dirigido 12 y ha actuado en más de 24 puestas en escena, varias telenovelas y películas.